Localización

Directorio Empresas y Servicios Alto Asón

Trámites On-line

Imprimir

Naturaleza

 

Si por algo se caracteriza Ruesga es por el importante patrimonio natural que posee. Se trata de un patrimonio diverso, en el que encontramos importantes valores geológicos, espacios naturales protegidos de índole europea, excelentes bosques autóctonos o una interesante fauna que los puebla.

En Ruesga encontramos el poljé habitado más grande de Europa, el poljé de Matienzo. Sin duda, esta depresión kárstica, catalogada como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España, es visita obligada si nos acercamos al municipio.

La Sierra del Hornijo, imponente y agreste farallón calizo que separa los valles de Ruesga y Soba, posee importantes valores naturales, especialmente en su vertiente norte, la correspondiente al Valle de Ruesga. En el corazón de este macizo se localiza el Hoyo Masayo, una depresión kárstica de más de 1 km de longitud, que podremos conocer si decidimos realizar la ruta de senderismo que lleva el mismo nombre. En las laderas septentrionales de esta sierra se desarrollan extensos encinares cantábricos, sobre los pueblos de Valle y Riba, que han motivado su inclusión en la Red Ecológica Natura 2000, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria “Montaña Oriental”.

Los Montes del Infierno y la Sierra de Mullir son otros dos cordales calizos que cierran el municipio por el norte. Allí encontramos también interesantes formas de modelado kásrticas, como Hoyo Lusa o extensos campos de lapiaces.

El río Asón es uno de los principales recursos naturales de Ruesga. Atraviesa todo el valle en dirección oeste-este, aprovechando la debilidad tectónica creada por la falla Arredondo-Ramales.

 

PATRIMONIO GEOLÓGICO


·         Poljé de Matienzo

El poljé de Matienzo es una de las mejores representaciones de este tipo de relieve kárstico que existen no solo en España, sino en Europa, hasta el punto de ser el segundo poljé habitado más grande de Europa. Debido a su valía desde el punto de vista geomorfológico, ha sido catalogado como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España.

Poljé es una palabra serbocroata que significa “campo cultivado”, no siendo más que un valle rodeado por paredes calizas, donde los cauces de agua no encuentran salida de forma superficial, formado por la disolución de estas calizas como consecuencia de la acción del agua. Como bien cita el acerbo serbocroata, los poljés suelen ser terrenos muy aptos para la agricultura, puesto que son suelos muy ricos en minerales a causa de la disolución de la caliza.

Podemos obtener buenas panorámicas del poljé desde el Alto de la Cruz Uzano, en la carretera que une el valle de Ruesga con Matienzo y desde el Alto de Fuente Las Varas, en la carretera que une Matienzo con la comarca de Trasmiera. El mirador del Puerto de Alisas también constituye una excelente atalaya sobre la que contemplar este lugar.

·         Sistemas subterráneos

La masiva presencia de roca caliza en todo el sustrato municipal hace que en Ruesga encontremos varios sistemas subterráneos, algunos de ellos de gran importancia a nivel nacional.

-    Sistema de los Cuatro valles. Localizado en Matienzo, cuenta con un desarrollo superior a los 40 kms.

-        Sistema de La Vega. Situado también en Matienzo, su desarrollo es de 20 kms.

 

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


Ruesga cuenta con tres Espacios Naturales Protegidos, concretamente se trata de Lugares de Importancia Comunitaria pertenecientes a la Red Ecológica Europea Natura 2000.

·         LIC Montaña Oriental

Este LIC se extiende a lo largo de 21.679 hectáreas por los macizos montañosos del oriente cántabro. Ruesga aporta más de 3.400 hectáreas, localizadas íntegramente en la Sierra del Hornijo, en zonas ocupadas mayoritariamente por extensos encinares cantábricos.

·         LIC Río Asón

El río Asón es Lugar de Importancia Comunitaria desde su nacimiento en los Collados del Asón hasta su desembocadura en la ría de Limpias. Atraviesa longitudinalmente el valle de Ruesga, adentrándose desde Arredondo y dejando atrás el municipio para proseguir su curso por Ramales de la Victoria. Entre sus valores naturales destacan sus bosques de ribera, el salmón atlántico o el desmán ibérico.

·         LIC Río Miera

   Al igual que el Asón, el río Miera también es LIC, recorriendo brevemente el municipio de Ruesga a través del enclave de Calseca.

 

FAUNA


La fauna presente en el municipio es la típica de un municipio cántabro de media montaña. Abundan mamíferos como el corzo y el jabalí. Entre las aves, quizá las más destacadas sean las rapaces, como el busardo ratonero, el buitre leonado o el milano negro. En sus ríos existen buenas poblaciones de truchas, así como hay que destacar la presencia del salmón en el río Asón.