Localización

Directorio Empresas y Servicios Alto Asón

Trámites On-line

Imprimir

Patrimonio


El patrimonio histórico y cultural de Ruesga es innumerable. Se trata de un municipio con una larga tradición de ocupación humana, que se remonta a la prehistoria.

De esta época quedan vestigios en las numerosas cuevas con restos arqueológicos repartidas por el municipio, entre las que hay que destacar las cuevas de El Patatal, Cofresnedo y Los Emboscados, todas ellas en Matienzo.

La intensa ocupación del valle durante las edades Media y Moderna, así como la existencia de numerosas familias de alta alcurnia, conllevó la construcción de numeroso patrimonio civil, el cual todavía es posible de admirar hoy en día. Por citar algunos ejemplos, buenas representaciones suponen los palacios de Juan Fernández del Valle y el de Zorrilla San Martín, ambos situados en la localidad de Valle.

En cuanto a la arquitectura religiosa, todos los pueblos del municipio cuentan con bonitos ejemplos de iglesias, cada una con su atractivo y particularidades.

Pero si por algo se caracteriza Ruesga es por los excelentes ejemplos de arquitectura indiana que posee. Quizá sea uno de los municipios cántabros con mejores representaciones de este tipo de arquitectura, destacando la casa de Federico Porres del Castillo, situada en Valle, Villa Luisa, también en Valle o la casa de Zorrilla Bringas en Ogarrio.